Sin repetir y sin soplar ; nombres de telenovelas (viejas)

La creatividad a la hora de elegir el título de una telenovela ha corrido distinta suerte según pasaron los años. Un repaso por el archivo de Telenovelas.com.ar (que registra las casi 500 novelas de la historia de la TV nacional) así lo confirma.
Los nombres más particulares son, por ejemplo, el sugerente Algo caliente bajo la piel (1966), Amor en mesa de saldos, Así en la villa como en el cielo (de 1971 y con Soledad Silveyra), el “futbolístico” Fabian 2 Mariana 0 (sí, ese era el nombre de una novela de Arnaldo André de 1980) y los no muy optimistas Quiero morir mañana (1987) y Yo no pedí vivir (1964).
Hubo una novela en 1966 que se llamó La Angustia que trajo el amor y en 1973 otra llamada Ese que no te quiere, con María Aurelia Bisutti. Cecilia Maresca, por su parte, protagonizó Increíblemente sola en 1985 y Marta González, bastante antes, la novela Frente a la facultad.
Bien metafórico es Duro como la roca, frágil como el cristal (1985), que protagonizaron Pablo Alarcón y Selva Aleman. A su vez, Un mundo de veinte asientos se llamó un culebrón de Claudio Levrino de 1978, la forma más poética de significar que era sobre la vida de un colectivero. Algo más enigmática fue Un día 32 en San Telmo, de 1980.
¿Vos que título le pondrías a una novela?
11 pensamientos en “Sin repetir y sin soplar ; nombres de telenovelas (viejas)

  1. jaja. el tunel del tiempo!mirá… sinceramente no conozco ni la mitad de las novelas que nombras. novelas argentinas que ALGUNA vez vi y que sean viejas son: MAS ALLA DEL HORIZONTE y LA EXTRAÑA DAMA (o algo así) y ROLANDO RIVAS TAXISTA. y todas ellas vistas por VOLVER. jaja.a veces se van al joraca con los nombres que le mandan…ahora, ¿qué nombre le pondría yo?ni idea… pienso algunos y cuando tenga alguno copado te los digo…pero sería algo así tipo:“LA MAREA DE ALFONSINA”… podría ser una biopic dramatica de Alfonsina Storni… o “LOS TACHEROS TAMBIÉN LLORAN”… que se yo. se inventa cada título hoy en día…

  2. Yo debo confesar que no las vi en Volver, sino en sus respectivos canales en su respectivo momento! Que vejez!Me acuerdo sobretodo de “Lo imperdonable”, con Betiana Blum, “Rosa de lejos” con Leonor Benedetto. Las mexicanas “Bodas de Odio”, “Rosa salvaje” y “Vanesa”, pero siempre fui mas fan de las series onda Dynasty, Dallas, Flamingo Road, California country, etc. Che, el de la fotito de abajo, es Ivo Kutzarida? Que recuerdos que me trae su imagen!

  3. Rosa de lejos, con la diosa de Irma Roy.Novelón.Otras que es muy grosa (me enteré hace poco su trama) era Piel naranja, de 1975.

  4. La pregunta es qué titulo le pondría no?a ver… “Verano otoñal en primavera”

  5. “El Hombre Que Me Negaron”. jajajajaeso suena a histérica reprimida y conformista. me interesaría saber la trama además de saber que le negaron un hombre. el título no presta a una novela muuuy variante en cuanto a trama. en fin… buenisimo el blog. como siempre!

  6. “Moviendo a la montaña” con Mahoma en el papel estelar.“No podemos entrar” Novela al estilo 24 que cuenta la vida (completa) en tiempo real de un grupo de moscas que quieren que quieren rescatar a un a amiga que se metió en una boca pero esta cerrada, y ya se sabe, en boca cerrada no entran moscas.“Revelaciones” que cuenta la vida de una mujer que trabaja en una casa de fotografia.“Me llenaron la cocina de humo”. Novela basada en una mujer que queda embarazada de un misterioso hombre al que no conoce debido al humo de la quema de pastizales que azotó a Bs As.

  7. Las dos Andrés, pero la Diosa para mí era Irma Roy (hacía de la madre sufrida).Saludos!

  8. Irma Roy hizo “Simplemente María”; luego Leonor Benedetto hizo la remake, que se llamó “Rosa de lejos”.
    Las mejores fueron siempre las de Migré:
    Rolando Rivas, Taxista 1972(Silveyra-Satur). Remake en los 80 con Carolina Papaleo y Gustavo Garzón (“Ella contra mí”).
    Pobre diabla 1973 (Silveyra-André; hubo dos remakes: una venezolana con Jeanette Rodríguez y Laport y otra peruana con Angie Cepeda).
    Mi hombre sin noche 1974 (Silveyra-André)
    Pablo en nuestra piel 1978 (Valenzuela-Puig)
    Vos y yo, toda la vida 1979(Valenzuela-Puig)
    Chau, amor mío (Silveyra-Puig)
    Fabián 2, Marina 0 1980 (María Leal-A. Andre)
    La cuñada (Valenzuela-Fanego)
    Sin marido (Palmer-Garzon)
    Otras de Silveyra (sin Migré)
    Laura mía (con Germán Kraus)
    Entre el cielo y la tierra (con Oscar Martínez)
    De Cristina Albero con Grimau:
    Trampa para un soñador 1980
    Quiero gritar tu nombre 1981

  9. Rosa de lejos estaba protagonizada por Leonor Benedetto, y cuando comenzó la tv en color fue una de las primeras novelas que se vio así.

  10. Me acuerdo de una novela q vi en mexico en los 82 por ai mas o menos y era argentina no me acuerdo el nombre era una guera rica q odiaba en un principio al pobre creo q le decia verdulero y obvio se termino ensmorando del pobre me trajo recuerdos bonitos me gustaria verls

  11. sabes quien tiene la novela un mundo de 20 asiento queremos verla que que se emita x algun canal o subir a internet gracias

Deja un comentario

